LO QUE UN
DIRECTOR DEBE CONOCER DEL E-BUSINESS DE SU EMPRESA
1. Pensar la estrategia de
e-business.
Tomar un
tiempo para definir las metas en la formulación y los puntos de chequeo que
involucrará para garantizar que va avanzando en la dirección correcta, es útil
para evitar esfuerzos innecesarios.
2. Entender la estrategia de
e-business.
Uno de los
pasos iniciales en la formulación de la estrategia de e-business, es entender
los que esta pasando tanto dentro de la compañía como fuera de ella, con el fin
de identificar los aspectos internos y externos que indiquen como proceder.
Entender lo que sucede
fuera de su compañía:
Entender implica lograr una visión del
negocio, su entorno, factores internos y externos, para encontrar los elementos
que permitan realizar la mejor recomendación, sobre el uso de Internet y otros
canales electrónicos.
Entender lo que pasa
dentro de su compañía:
Entender, significa lograr claridad sobre los cambios que
están ocurriendo al interior de la organización, sus causas e impacto. En otras
palabras; significa entender la evolución en las fortalezas y debilidades de la
empresa y como ellas se verán apoyadas por la estrategia de e-business.
3. Acompañar la estrategia de
e-business.
Consiste en
acompañar las actividades para asegurar su apropiación por parte de la
organización. Implica hacer el seguimiento y participar activamente en la
adopción de los resultados de la estrategia
Cambio en la dinámica
mental de la gente.
Lograr que
la organización apropie la nueva forma de trabajo. En otras palabras, que ésta
incluya los medios aportados por la estrategia como parte de sus hábitos de
acción.
Lograr
hábitos que caractericen el comportamiento organizacional, conlleva un proceso
que va desde la experimentación con los nuevos paradigmas, procesos y
tecnología, seguida de una repetición constante de dicho comportamiento, hasta
alcanzar la costumbre y finalmente con su profundización convertirlos en
principios que determinan los hábitos al actuar.
Control, monitoreo y
ajuste permanente.
Es necesario poner en práctica los cambios en
el proceso, conjuntamente con la tecnología que asegure que las herramientas
implantadas son interiorizadas por la organización y serán utilizadas para
mejorar su desempeño. Muchas compañías en nuestro medio, emprenden esfuerzos de
mejoramiento que no son utilizados, porque se pierde el impulso en el
acompañamiento o porque la gente clave se retira, o porque llegan miembros que
no le dan continuidad a las iniciativas.
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